Sigue la novela por el caso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe . Su defensa formalizó la denuncia en contra del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, su expareja Deyanira Gómez y el abogado Miguel Ángel del Río , por los presuntos delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fraude procesal, falso testimonio, entre otros.
En el documento de 60 páginas presentado por los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana (defensores del expresidente Uribe) sostienen que hay evidencia técnica forense que demuestra que fueron borrados archivos del computador, celular y memoria USB de Monsalve, así como del reloj espía que se usó para grabar una reunión en 2018 del testigo estrella del caso con Diego Cadena, entonces abogado de Uribe.
Señalan, entre otras cosas, que dicha grabación, ocurrida el 22 de febrero de 2018, fue editada; que los contenidos borrados luego fueron encontrados en una USB usada por Deyanira Gómez; que los relojes usados para grabar la conversación fueron entregados en un estado que imposibilitan la extracción de contenidos; que se manipularon y borraron archivos de dos tarjetas micro SD aportadas por Gómez; y que los datos entregados en otras USB demostrarían contradicciones con la información entregada por el perito contratado por el abogado Miguel Ángel del Río.
“Sin embargo, dada la forma en la que fue presentado con dicho informe, se habría inducido en error a dicho Juzgado para que, a partir del mismo, concluyera que dicha grabación no había sido editada”, señala la denuncia.
Publicidad
La respuesta del abogado Miguel Ángel del Río fue a través de su cuenta de X: “Éxitos con esa denuncia temeraria. Será denunciado por el delito de falsa denuncia. La única alternativa que les queda es desviar la atención y buscar que les prescriba la acción penal. Cobardes”.