En la audiencia de medida de aseguramiento contra Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, su abogado cuestionó la validez de las pruebas presentadas por la Fiscalía, señalando que estas buscan forzar una conexión con el presidente Gustavo Petro. Según la defensa, “esto lo hizo y lo está haciendo para tratar de vincular al presidente de la República a través de Sandra Ortiz con sus dichos y acumular señalamientos a personas para obtener más arreglos o rebajas por parte de la Fiscalía General de la Nación”.
El abogado de Ortiz argumentó que los mensajes de WhatsApp utilizados por la Fiscalía han sido sacados de contexto. Afirmó que estos se limitaban a solicitudes de información que Ortiz requería como parte de sus funciones para preparar anuncios presidenciales durante el evento Gobierno escucha en el Atlántico, realizado el 20 de octubre. “Este es el verdadero sentido de los chats que ha mostrado la Fiscalía en su intervención y no como erradamente lo quiere hacer ver por una influencia indebida de Sandra Ortiz sobre el director de la Unidad de Gestión del Riesgo”, añadió.
Publicidad
La defensa también acusó a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), de manipular los hechos para incriminar a Ortiz como parte de una estrategia para obtener beneficios judiciales. “Olmedo López construye sus dichos falaces con el único fin de realizar un señalamiento sobre Sandra Ortiz para cumplir con su matriz de colaboración”, indicó el abogado, desestimando las acusaciones de la Fiscalía.
El caso se enmarca en el escándalo de corrupción en la UNGRD, donde se investiga el desvío de recursos públicos destinados a comunidades vulnerables, como la población Wayuu. La Procuraduría respalda la tesis de la Fiscalía y acusa a Ortiz de haber entregado 3.000 millones de pesos al expresidente del Senado Iván Name , siguiendo instrucciones del exdirector del Dapre, Carlos Ramón González. Estos fondos, según la acusación, habrían sido obtenidos mediante irregularidades cometidas por López y Sneyder Pinilla en 2023.