Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensa de exasesor de Olmedo López pide prisión domiciliaria por caso carrotanques

El juez determinará el próximo 25 de septiembre si los involucrados deberán cumplir una detención domiciliaria o una detención en centro carcelario mientras continúan las investigaciones.

Olmedo López.jpg
Olmedo López pide protección.
Foto: captura de pantalla Noticias Caracol.

Este lunes 23 de septiembre se reanudó la audiencia de medida de aseguramiento contra otros dos involucrados en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, se trata de Pedro Rodríguez Melo y Luis Carlos Barreto, exfuncionarios de la entidad y piezas clave en la estructura que lideró Olmedo López y Sneyder Pinilla.

La defensa de Pedro Rodríguez Melo calificó como “excesiva” la solicitud de la Fiscalía para que el exdirector de la UNGRD, implicado en el escándalo de corrupción de los carrotanques en La Guajira, cumpla una medida de aseguramiento en prisión mientras avanza la investigación. Solicitaron, en cambio, una detención domiciliaria.

El abogado de Rodríguez Melo agregó que es “improbable” que el exfuncionario interfiera en la investigación, dado que fue desvinculado de la UNGRD en diciembre de 2023.

La Fiscalía imputó cargos a Pedro Rodríguez Melo por presuntamente haberse quedado con 1.000 millones de pesos de los contratos que suscribió la Unidad. Precisamente fue él quien presentó al contratista Luis Eduardo López Rosero, que suministró mediante empresas fachada los 40 carrotanques para La Guajira que provocaron el inicio de las pesquisas por corrupción.

Publicidad

Por su parte, a Luis Carlos Barreto Gantiva se le señala de haber tramitado contratos con recursos trasladados de la Agencia Nacional de Tierras por 100.000 millones de pesos. Ambos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad de documento privado.

“Pedro Andrés Rodríguez Melo se apropió en favor propio de 1.000 millones de pesos y en favor de terceros por 13.163 millones de pesos, y Luis Carlos Barreto Gantiva por apropiarse en favor de terceros de 12.065 millones de pesos”, indicó la Fiscalía en la audiencia de imputación.

Publicidad

El próximo miércoles 25 de septiembre a las 5:00 p.m. se reanuda la audiencia de medida de aseguramiento contra Pedro Rodríguez Melo y Luis Carlos Barreto por presuntamente haber participado del entramado de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres. El juez determinará si los involucrados deberán cumplir una detención domiciliaria o una detención en centro carcelario mientras continúan las investigaciones.

  • Publicidad