Luego de la firma del presidente Petro avalando la extradición de Álvaro Córdoba , hermano de Piedad Córdoba, la defensa interpuso un recurso de reposición donde su abogada lo que busca es frenar su extradición afirmando que le están vulnerando derechos fundamentales y que no se les ha dado a conocer cuáles son las razones de conveniencia nacional que motivan su traslado, por esta razón piden una nulidad del acto administrativo.
La abogada de Álvaro Córdoba manifestó que supuestamente no hay tratados entre Colombia y Estados Unidos que puedan justificar la extradición.
Publicidad
También fue enfática en decir que se le están violando derechos fundamentales, pues la abogada, en el documento de 65 páginas, intenta demostrar cuáles han sido esas señaladas violaciones contra su cliente, por ejemplo, una de ellas sería que la esposa de Álvaro Córdoba tiene una grave enfermedad y no tiene visa a Estados Unidos porque se la han negado, de modo que, si es extraditado, no tendría como recibir visitas de sus familiares.
En materia de tiempos, la defensa de Córdoba presentó el recurso dentro de los 10 días hábiles que estaban en el término para presentarlo y ahora el presidente Gustavo Petro tiene 15 días hábiles para contestar este recurso.
Publicidad
La defensa le hizo un llamado al presidente Petro a tomar una decisión basada en los derechos de los connacionales y no en la presión de los medios solo porque es el hermano de Piedad Córdoba, pues son tres los detenidos y acusados por los mismos delitos, pero hasta ahora la Corte solo ha dado, según ella, luz verde a la extradición del hermano de Piedad Córdoba.
Cabe recordar que Álvaro Córdoba Ruíz está detenido en la cárcel La Picota, donde debe permanecer hasta que se resuelva su situación jurídica y hasta el momento es acusado por los delitos de narcotráfico y porte ilegal de armas.
Le puede interesar:
Publicidad
Escuche El Mundo Hoy: