Desde la cárcel Tramacúa de Valledupar, David Murcia Guzmán , el cerebro de la pirámide DMG, le envió una carta al presidente Gustavo Petro para pedirle una audiencia y exponerle las acciones que tiene previstas para ayudar a que más de 200.000 familias recuperen lo que él les estafó.
En la carta, David Murcia no solo le pide al presidente Petro ser gestor de paz, sino que añade que es más fácil poder ayudar si recupera su libertad. Cabe recordar que Murcia está preso hace 15 años, pues, el 20 de noviembre de 2009, fue capturado en Panamá y fue acusado de lavado de activos y captación ilegal de dinero. Con su pirámide estafó a más de 193.000 personas y las reclamaciones de las víctimas ascendieron a más de 1.4 billones de pesos.
“Si bien mi contribución al resarcimiento de los afectados por parte del Gobierno ya es un hecho, está será mucho más fácil y efectiva una vez recupere mi libertad en uso de varios mecanismos judiciales recientemente activados por apoderados judiciales en la jurisdicción penal”, señaló David Murcia en una carta enviada al presidente Petro.
Hasta la exesposa de Murcia fue condenada por estos hechos. El juez sexto penal especializado de Cundinamarca emitió sentencia condenatoria de 16 años y 2 meses de prisión en contra de Joane Ivett León Bermúdez, como autora responsable del delito de lavado de activos agravado.
Publicidad
Al emitir la sentencia, el juez afirmó que León Bermúdez era poseedora del 45 % de las empresas DMG y que en los documentos aparecía como presidente de la captadora de dinero.
“El análisis de los elementos materiales de prueba aportados por la Fiscalía conducen a establecer que, en el año 2007, León Bermúdez no tenía ingresos suficientes, no declaraba renta y aun así movía cantidades grandes de dinero superiores a los 1.000 millones de pesos”, concluyó el juez al dictar el fallo condenatorio.
Publicidad
“Como apoderado de David Murcia Guzmán publico carta enviada por él al presidente Gustavo Petro, solicitándole audiencia para exponerle las acciones que tiene previstas para ayudar a que más de 200.000 familias de DMG recuperen lo que por vía judicial les ha sido imposible”, escribió en su cuenta de Twitter Santiago Morales, abogado de David Murcia.
David Murcia Guzmán anunció que la solución del conflicto en Colombia no solo debe limitarse a grupos al margen de la ley, también debe involucrar la problemática económica y sus actores.
Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'