Un juzgado de ejecución de penas le concedió la medida de libertado condicional a Juan Carlos de Jesús Zapata condenado por el homicidio del arzobispo de Cali monseñor Isaías Duarte Cancino.
El hombre, quien pagaba una condena de 40 años por el crimen que conmovió a todo el país, ahora podrá continuar haciéndolo desde su casa gracias a la decisión.
El crimen de monseñor Monsalve ocurrió el 16 marzo de 2002 cuando religioso salíade una iglesia en el oriente de Cali donde oficiaba unos matrimonios colectivos.
Vea aquí:Asesinato de Duarte Cancino y falsos positivos, entre expedientes entregados a JEP
La noticia fue conocida por el noticiero regional 90 Minutos y explica que Zapata, conocido con el alias de ‘El Cortico’, cumplió las tres quintas partes de su condena.
Publicidad
Según se pudo conocer, el juez decidió otorgarle este beneficio por tener “buenas relaciones familiares, no consume drogas, recibe visitas cada 15 días”, además, afirman que su propósito es montar una rapitienda apenas salga de la cárcel de Palmira, donde está recluido.
Publicidad
Por su parte, el Inpec aseguró que “el interno no tiene problemas de convivencia en el penal” que lo harían apto para su libertad condicional.
No obstante, en la resolución se le exige el pago de un salario mínimo mensual vigente, además que será sometido a un periodo de prueba de 15 años y ocho meses donde informará su cambio de residencia, buena conducta y no salir del país.
BLU Radio habló con el monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo actual de Cali, quien aseguró que esta decisión golpea a la iglesia católica.
“Lo primero es decir que seguimos aguardando la investigación y la verdad de la muerte de monseñor Duarte Cancino, pero también esperamos que quienes han sido autores materiales e intelectuales aporten esta verdad”, sostuvo.
Publicidad
Entérese de: Ladrones se están disfrazando de estudiantes de bachillerato para robar en Cali
“Señalaron diversos autores en una seguidilla de exculpaciones y aún no sabemos realmente quiénes son los responsables completos de este asesinato”, añadió Monsalve.
Publicidad
A su vez, pidió a la JEP que investigue el crimen y pidió a las Farc esclarecer el magnicidio del religioso.
“Esperamos que ante la JEP las Farc, una vez más, reiteren la relación que tuvieron o no tuvieron con este hecho”, añadió.