La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) i nstaló en el municipio de Montañita (Caquetá) una diligencia de recuperación de cuerpos no identificados de desaparecidos en el marco del conflicto armado.
El procedimiento adelantado en el cementerio del corregimiento de La Unión Peneya, buscará darles respuestas rápidas y adecuadas a las víctimas del conflicto que aún siguen en búsqueda de sus familiares, entre los cuales se encuentran niños y niñas reclutados por las antiguas Farc .
“Del universo de víctimas de este caso, la mayoría corresponde a familiares de menores que fueron reclutados y de los cuales aún no se tiene conocimiento. Del total de 120 víctimas acreditadas, que son familiares de niños y niñas reclutados, el 41% se trata de menores que están desaparecidos y que sus mamás siguen buscando ”, dijo la magistrada Lily Rueda.
La diligencia se extenderá hasta el próximo 30 de octubre y estará a cargo de peritos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP; además, contará con el trabajo de manera articulada de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
Publicidad
La JEP instala en la La Unión Peneya (Montañita, Caquetá) la diligencia de recuperación de cuerpos no identificados de personas presuntamente desaparecidas en el marco del conflicto, entre ellos niños y niñas reclutados por las antiguas Farc-EP.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) October 25, 2021
Preside la magistrada Lily Rueda pic.twitter.com/SxhHEkfFRM
Rueda destacó, además, que tomando en cuenta la información específica aportada por las víctimas acreditadas dentro del caso, se dará una ruta de priorización a través de la cual se han concentrado esfuerzos investigativos en tres grupos de conductas asociadas al reclutamiento tales como violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, torturas, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos.
Publicidad