La Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia serían los organismos llamados a investigar los hechos que denunció Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, que lo involucra en temas de clientelismo, corrupción, dineros calientes, entre otros.
Son cinco delitos, que, según expertos, le podrían imputar a Nicolás Petro, hijo del presidente, luego de las confesiones hechas por su excompañera sentimental Day Vásquez con más de 1.600 páginas de chat como pruebas. En el entramado hay al menos 17 personas involucradas en donde aparecen funcionarios públicos, políticos, entre otros; además, estos hechos se habrían cometido durante la campaña presidencial en 2022, e incluso después de la posesión del jefe de Estado.
Publicidad
“Haber recibido dineros a nombre de la campaña y habérselos quedado, si esto fue con anuencia, pues robó al partido y comete el delito de ‘abuso de campaña’. Si por el contrario invocó influencias o cualquier otro tipo de cosas sobre particulares para obtener dinero y después no cumplió, pues cometió el delito de estafa”, explicó el director del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernate.
Muchos de los delitos ya se estarían investigando por parte de la Fiscalía, luego de las pruebas y testimonios que entregó recientemente Day Vásquez a la vicefiscal Martha Yaneth Mancera.
“Tráfico de influencias de particular es en lo que podría estar inmerso, pero, aunque las evidencias son fuertes, hay que esperar siempre la versión de la otra parte. Lo que sí es cierto a ser un delito de servidor público será al que le corresponde demostrar el origen lícito de los recursos y no al Estado demostrar que provienen de actividades ilícitas”, explicó el abogado penalista Iván Cancino.
Publicidad
Los abogados coinciden en que a Nicolás Petro también lo cobija la presunción de inocencia y hasta que no se demuestre lo contario, o la configuración del delito, puede considerarse inocente.
Le puede interesar: 'Noticias del día'