Las cifras de hacinamiento en las cárceles del país sigue siendo una preocupación, sobre todo, porque los privados de la libertad siguen delinquiendo desde los centros privativos de la libertad.
Uno de los delitos que más llama la atención, es el de los “call center extorsivos, ante esto, la ministra de Justicia Ángela María Buitrago, respondió ante los cuestionamientos y reveló una serie de estrategias para encontrarle una solución a la crisis carcelaria en Colombia.
“Podemos seguir empujando desde el gobierno para lograr mejores condiciones, más dignidad y mejor manejo en el tema también de resocialización y de personas que egresan del sistema. Eso significa entender que a pesar de los esfuerzos, en este año se ha incrementado muchísimo el tema de mejorar las condiciones en los centros carcelarios”, aseguró la ministra Buitrago.
Sin embargo, en una visita reciente a la Cárcel la Modelo, la jefe de esta cartera aseguró qué las condiciones, aunque se ha reducido significativamente el hacinamiento, no son las condiciones ideales.
Publicidad
“La idea es que por lo menos ya tenemos algunos, como lo pudieron ver, detenidos que tienen celda única, otros están solamente con cuatro, mientras que antes en la modelo teníamos un hacinamiento entre nueve y catorce personas por celda”, dijo la ministra.
¿Qué ordenó la Corte Constitucional?
La Sala Especial de Seguimiento de este alto tribunal, ordenó la creación de mesas técnicas de trabajo y un Comité de Expertos Voluntarios, junto con la consolidación de una red de apoyo integrada por la sociedad civil y la academia.
Publicidad
La decisión surge en respuesta a la reiterada vulneración de derechos en las prisiones, una situación que la Corte ha calificado como un “Estado de Cosas Inconstitucionales” (ECI). Desde 1998, la Corte ha declarado en varias ocasiones este estado en las prisiones debido a problemas de hacinamiento, falta de atención médica y condiciones de detención degradantes, entre otros.
“A través de estas nuevas mesas técnicas, se busca un diagnóstico detallado del sistema actual para identificar obstáculos y mejorar su eficacia”, expresa la Corte.