Las principales conclusiones que dejó la visita de la Corte Penal Internacional a Colombia se dieron alrededor de laJurisdicción Especial de Paz, JEP, donde la CPI conoció los avances de los once macro casos que investiga esa jurisdicción durante el conflicto armado en el país.
Además, firmaron un plan de trabajo con la JEP para que la Corte Internacional apoye a corto plazo las investigaciones y el juzgamiento de delitos sexuales y de género. También destacaron la cita con el fiscal Francisco Barbosa, quien les informó sobre las investigaciones que avanzan contra seis generales del Ejército por casos de falsos positivos.
Finalmente, reiteraron que seguirán trabajando de la mano con Colombia y destacaron la labor del Canciller, Álvaro Leyva, calificándolo como “un arquitecto fundacional de la JEP”.
Hay que recordar que el presidente Petro le había solicitado a la justicia internacional investigar crímenes del conflicto en Colombia, pero el fiscal de la CPI, Kharim Khan descartó esa opción argumentando que el país no es un estado fallido y está en capacidad de garantizar que no haya impunidad.
Publicidad
Le puede interesar