La Corte Suprema de justicia tumbó la condena a 40 años de prisión que se le impuso al campesino Luis Felipe Vertel, quien fue confundido con un paramilitar con su mismo nombre y quien figuraba con el alias de ‘El Compadre’.
La corte determinó que existieron errores en el proceso de identificación de la persona que respondía al nombre de “Luis Vertel”, alias “El Compadre”, coautor de las conductas punibles cometidas contra miembros de la familia Padilla Guerra, y descartó que, la misma, corresponda al aquí condenado Luis Felipe Vertel Uruango.
Publicidad
El alto tribunal ordenó la libertad inmediata del hombre que estuvo en un centro de reclusión desde el 2015.
Había sido condenado por la masacre ocurrida el 27 de noviembre de 1994, cuando un grupo de paramiliatares llegó a la finca las Gardenias en la vereda La Rula, San Pedro de Urabá y asesinaron a casi toda la familia Padilla Guerra.
“Las pruebas nuevas aportadas y decretadas en esta acción, acreditan con probabilidad de certeza que ese ciudadano no es el que se señaló como alias ‘El Compadre’”, manifestó la corte.
Publicidad
Inclusive en medio del proceso declaró Virginia Padilla Guerra, familiar de las víctimas y que fue confundido con su homónimo.