Este jueves, 28 de octubre, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia suspendió, a través de una medida cautelar, la decisión del Tribunal Superior de Barranquilla, la cual había revocado la liquidación de la EPS Ambuq, ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud.
Según el magistrado de la Corte Suprema, Hugo Quintero Bernate, el revertir el proceso de liquidación es una medida compleja que implicaría la reafiliación de 769.477 personas a la EPS Ambuq, sin que se cuente con las condiciones para hacerlo.
Publicidad
“Una de las órdenes emitidas por la autoridad judicial demandada es revertir el proceso de liquidación para regresar las cosas al statu quo, actuación compleja que implicaría la reafiliación de las 769.477 personas a esa entidad, sin que a la fecha cuente con las condiciones para ello, debido a las acciones ejecutadas de venta de bienes y demás, propias del trámite administrativo que estaba en curso y que fue suspendido en virtud del fallo proferido por el tribunal accionado”, explica la Sala de Casación Penal de la Corte.
Además, otra de las razones al tomar la decisión de no revivir a la EPS Ambuq, es porque podría verse afectado el derecho a la salud y seguridad social de los afiliados que ya cuentan con la prestación del servicio por parte de otras EPS.
La Supersalud había indicado que la liquidación de la EPS Ambuq fue tomada porque no cumplía con los estándares exigidos por la ley para actuar en el aseguramiento y contaba con una de las tasas de mortalidad materna más altas del territorio nacional, entre otras irregularidades.
Publicidad
Incluso, el superIntendente de Salud, Fabio Aristizábal, en repetidas ocasiones ha manifestado que la EPS Ambuq es una con las peores atenciones de salud en el país.
“Yo qué le voy a decir a un usuario de Ambuq que tenía que esperar más de 100 días para que le entregaran un medicamento después de tener su diagnóstico de cáncer, ¿que lo voy a devolver a esa EPS? Ahora, una peor”, le dijo Aristizábal a Noticias Caracol.
Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema es preliminar, porque la Corte estudiará la tutela para fallar de fondo, pero por lo menos por ahora, los exusuarios de Ambuq seguirán recibiendo los servicios en las EPS receptoras, donde fueron trasladados por el Ministerio de Salud.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify: