León Fredy Muñoz, quien oficia como embajador de Colombia en Nicaragua, seguirá siendo juzgado por la Corte Suprema de Justicia, en una decisión que fue confirmada en un fallo de la Sala de Primera Instancia del alto tribunal.
Muñoz, capturado en 2018 en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, por supuestamente llevar en su equipaje 160 gramos de cocaína, venía siendo investigado por la corte, que en diciembre de 2020 lo llamó a juicio por el delito de tráfico de estupefacientes.
Publicidad
El excongresista dijo en su momento que todo se trataba de un montaje; que habría sido orquestado, según su versión, por la casa política de los Suárez Mira, fuerte en territorio antioqueño, en especial en el municipio de Bello.
Tras la designación de Muñoz como embajador en el país centroamericano surgió la inquietud de cuál entidad era la competente para seguir con su investigación, debido a su nuevo fuero diplomático, en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Ante esto, en las últimas horas se conoció que la Corte Suprema de Justicia seguirá juzgándolo de acuerdo con la Sala de Primera Instancia, pues consideró que el alto tribunal es competente para juzgar congresistas y embajadores.
Publicidad
Y es que si bien ya no es congresista, el implicado mantiene el fuero por su condición de embajador, por lo que continuará el proceso en su contra.
Sin embargo, el mismo se adelantará en el sistema acusatorio, por lo que la Fiscalía deberá designar a un delegado para que sustente toda la investigación ante la Corte en contra del representante del ejecutivo en suelo nicaragüense.
Publicidad
El caso de Muñoz Lopera empezó el 31 de mayo de 2018, cuando era congresista electo, uniformados de la Policía Nacional lo requisaron y hallaron en su equipaje una bolsa con el alcaloide, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades.
Cabe destacar que, aunque el caso lo tomó en su momento la Fiscalía, al momento de posesionarse como representante a la Cámara, el 20 de julio de 2018, la investigación la asumió la Corte Suprema de Justicia, que seguirá manteniendo su competencia.
Publicidad