La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena impuesta a la excongresista Aída Merlano Rebolledo por el delito de violación de los topes y límites de gastos en las campañas electorales.
La sanción, dictada inicialmente por la Sala Especial de Primera Instancia de este alto tribunal en noviembre de 2022, establece una pena de cinco años y seis meses de prisión, además de la inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas y el pago de una multa de $3.430.048.837.
Publicidad
El fallo está vinculado con los hechos de las elecciones legislativas de marzo de 2018, cuando un operativo de las autoridades halló documentos y cheques en la sede de campaña de Merlano, que evidenciaban un flujo irregular de fondos provenientes de terceros.
La Corte Suprema de Justicia, concluye que estos recursos financiaron su candidatura al Senado, en clara violación de las normas de financiamiento electoral.
La Sala Penal desestimó los argumentos de la defensa, señalando que la evidencia recopilada demostraba el uso de recursos económicos no reportados, provenientes de operaciones irregulares ejecutadas por los hermanos Gerlein Echeverría.
Publicidad
El objetivo de estas acciones era, según el tribunal, “controlar los resultados electorales” en beneficio de Merlano Rebolledo y su lista.
“Con estas actuaciones, la procesada rompió con los topes de gasto fijados por el Consejo Nacional Electoral , propiciando una alteración de los principios de igualdad y pluralismo político constitucionalmente tutelados”, señala el documento.