La Corte Suprema de Justicia decidió continuar con el proceso que adelanta contra el exprocurador y hoy embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez, por el delito de calumnia, esto luego de comprobar que la Fiscalía no cumplió con los requisitos de la preclusión que pidió a favor del diplomático.
El proceso se deriva de unas acusaciones que como procurador hizo en contra de la exsenadora Piedad Córdoba, a quien destituyó e inhabilitó por 18 años por sus relaciones con las Farc y acusó de ser ‘Teodora Bolívar’, nombre mencionado en los computadores incautados al extinto jefe guerrillero 'Raúl Reyes'.
Publicidad
Cabe recordar que después de esta sanción, el Consejo de Estado anuló esa destitución de Ordóñez; sin embargo, el exprocurador dijo en varias entrevistas radiales que el Consejo de Estado profirió una decisión meramente formal, no valoró algunas pruebas y tenía razones suficientes para pensar que se trataba de ‘Teodora Bolívar’.
Por eso la Corte, en lugar de acoger la solicitud de la Fiscalía, devolvió las investigaciones para seguir adelante en la acusación del delito imputado de calumnia.
Publicidad
“Todos estos aspectos, en conjunto, confluyen para concluir que la conducta objeto de estudio atribuida al doctor Alejandro Ordóñez Maldonado no es, como lo aduce el señor fiscal delegado ante la Corte, constitutiva del delito de calumnia, de suerte que su pretensión de dar aplicación a la causal de exoneración de punibilidad y con base en ella, el motivo de preclusión de investigación a su favor resulta improcedente”, concluyó la sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Le puede interesar. Escuche las Noticias del día:
Publicidad