Con ponencia del magistrado César Reyes, la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a declarar, en calidad de testigos, al empresario Euclides Torres y a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, dentro de la investigación preliminar al congresista Agmeth Escaf del Pacto Histórico, por su presunta participación en la supuesta financiación irregular de la campaña Petro presidente.
Aún, dice la Corte Suprema de Justicia, no está la fecha definida, pero se espera que en los próximos días se les comunique a ambos testigos que deben comparecer ante la Corte para prestar su testimonio.
Publicidad
El pasado mes de septiembre, se conocieron unos audios de la declaración de Nicolás Petro ante la Fiscalía , en los que sugiere el presidente Gustavo Petro sí sabía de la financiación de un acto de su campaña presidencial por parte de Euclides Torres, un polémico empresario de la costa norte de Colombia.
Por estos hechos, la Corte Suprema de Justicia abrió, el pasado mes de octubre, una investigación preliminar contra los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez.
Las declaraciones de Nicolás Petro se dieron en medio del proceso por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en su contra y allí salpicó a varias personas cercanas al Gobierno, entre ellas, la primera dama Verónica Alcocer y el empresario Christian Daes.
Nosotros siempre hacíamos campaña a nombre de Gustavo Petro, en la consulta del Pacto Histórico y a favor de la lista del Pacto Histórico, ya sea en Senado o Cámara de Representantes. Por ejemplo, la Cámara en el Atlántico, Agmeth Escaf, estos recursos se utilizaron nuevamente, repito, para hacer eventos masivos, utilizarlos en publicidad, etcétera, de manera que benefició a la lista del Pacto Histórico
Publicidad
A través de sus rede sociales, específicamente en su cuenta en la red social X, el congresista Escaf manifestó su interés en que los hechos se esclarezcan de manera transparente y rápida.
"La @CorteSupremaJ me acaba de informar que me abrieron investigación por las declaraciones de @nicolaspetroB en mi contra. Soy la primera persona interesada en que esto se esclarezca y por ello agradezco que esta investigación arranque ya para poder demostrar mi inocencia lo antes posible”, dijo el representante en su momento.
El caso Nicolás Petro
Nicolás Petro declaró que la financiación de la campaña no se reportó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según Petro Burgos, Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela y mano derecha del actual presidente durante la campaña, enfatizaba constantemente en presencia de Petro que “Euclides era quien financiaba los eventos”.
Publicidad
“Benedetti, al integrarse a la campaña, nos reiteraba que él aportaba el dinero, que él lo gestionaba y que lo obtenía por medio de Euclides. Sin embargo, quien distribuía esos recursos era Pedro Flórez”, añadió el hijo del mandatario.
Euclides Torres es un empresario líder de un clan dedicado a obtener concesiones de alumbrado público en 15 municipios del país, mediante un esquema de “camuflaje empresarial”.
El pasado 29 de julio, detuvieron a Petro Burgos, acusándolo de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Llegó a un acuerdo de colaboración con la justicia, lo que le permitió afrontar el proceso en libertad. No obstante, parece no haber cumplido dicho compromiso.
Publicidad
La investigación comenzó en marzo de 2023, cuando la Fiscalía inició indagaciones a raíz de las denuncias de Daysuris Vásquez, exesposa de Petro Burgos. Ella afirmaba que el primogénito del presidente, entonces diputado de la Asamblea del Atlántico, había recibido dinero ilícito para la campaña presidencial de 2022.
Tras su arresto, Petro Burgos admitió, según la Fiscalía, haber recibido fondos de Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del polémico empresario Alfonso “Turco” Hilsaca. Parte de este dinero habría ingresado a la campaña presidencial de su padre en 2022.
Publicidad
Le podría interesar: