La Corte Suprema de Justicia llamó aAlex Saab , el testaferro de Nicolás Maduro, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, para declarar en el proceso que cursa contra Piedad Córdoba en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, por presunto enriquecimiento ilícito.
El proceso que se lleva en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema contra la hoy senadora electa es por presuntos nexos con las Farc cuando fue congresista en 2012. Sin embargo, esta citación también soportaría la indagación por no demostrar diferentes transacciones financieras.
El documento del alto tribunal fue dirigido a las autoridades estadounidenses para que, autoricen este interrogatorio que desea hacer el despacho de Cristina Lombana.
“Mediante rogatoria, solicita al Gobierno de los Estados Unidos, cooperación judicial en el sentido de permitir que el despacho escuche en diligencia de declaración juramentada al señor Alex Saab Morán, quien se encuentra privado de la libertad en ese país ... además, señaló que una vez obtenida dicha autorización: “mediante auto separado, se fijará fecha y hora para llevar a cabo la diligencia”, indicó la Corte.
Publicidad
En la petición hay una serie de ingresos que adjunta la Sala de Instrucción de Piedad Córdoba, que suman más de $ 6.000 millones, para poder requerir y justificar ante las autoridades de ese país la importancia de entrevistar a Saab.
Publicidad
“Compulsar copia de los informes de Policia Judicial No 29875-01 del 1 de junio y 29875-2 del 13 de agosto? del presente año, ante el Despacho del Fiscal General de la Nación con destino a la Dirección de Finanzas Criminales para que se investigue las posibles conductas punibles de las personas que a continuación se relacionan, que perteneciendo al núcleo familiar extendido de la exsenadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, reportan ingresos por justificar que sumados ascienden a seis mil trescientos treinta ($6.336'356.049,00) pesos”, señaló el documento.
Finalmente, el documento relacionó los nombres de familiares de la senadora que recibieron dinero de su cuenta, este soporte lo adjunta la magistrada, y también fue remitido a la Fiscalía General de la Nación. En dicho documento aparece su hermano Álvaro Córdoba, quien recientemente fue requerido en extradición y que recibió más de 400 millones de pesos.
Publicidad