En las últimas horas, el equipo jurídico de Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, envió una solicitud de aplazamiento al despacho de la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia, esto con el objetivo de que fuese aplazada la diligencia de indagatoria a la cual fue citado por el caso Fonade.
Según la defensa de Armando Benedetti, la razón por la cual se pidió el aplazamiento es porque son muchos cuadernos, anexos y medios magnéticos, que hacen parte del expediente completo y que hasta el el pasado viernes no habían obtenido copia integral del expediente. La indagatoria está programa este martes, 15 de agosto, con el exembajador de Colombia en Venezuela.
Publicidad
Ahora, Armando Benedetti debe asistir a indagatoria por su presunta participación en el escándalo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, relacionado con la investigación por interés indebido en la celebración de contratos y presunto tráfico de influencias
Como la magistrada Cristina Lombana negó el aplazamiento de esta diligencia, pues sigue en firme esta indagatoria que se realizará de manera presencial este martes, 15 de agosto, a las 8:30 de la mañana, en la Corte Suprema de justicia.
Cabe recordar que un testigo clave en este caso de Fonade contra Armando Benedetti es Jorge Iván Henao, quien fue condenado por su participación en ese presunto entramado de corrupción.
Publicidad
Benedetti debe enfrentar a la justicia, pero ante la Corte Suprema luego de que la Fiscalía devolviera los expedientes del exembajador al alto tribunal.
Benedetti desea guardar silencio
El exembajador Armando Benedetti no asistirá a la declaración
que tenía prevista este jueves, 3 de agosto, ante la Fiscalía General de la Nación por el escándalo del presunto ingreso ilegal de 15.000 millones de pesos en la campaña presidencial de Gustavo Petro, pues aseguró que se acoge a guardar silencio.
"Armando Benedetti, identificado como aparece al pie de mi firma, citado a rendir declaración jurada dentro del proceso de la referencia, de forma respetuosa me dirijo a ustedes para reiterar, por un lado, mi compromiso y respeto con la administración de justicia, y por el otro, la voluntad de ejercer mi derecho fundamental a guardar silencio, previsto en el artículo 33 de la Constitución Política, en la diligencia programada para el 3 de agosto de 2023", manifestó el exembajador de Colombia en Venezuela.
Publicidad
Asimismo, en la carta que mandó el exembajador Armando Benedetti expresó que en el marco investigatorio "sigue siendo penal y disciplinariamente legítimo" hacer uso de esta garantía.
Le puede interesar