Luego de que el exfiscal Rodrigo Aldana Larrazábal presentara una apelación contra la decisión del Juzgado 20 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá , que le negó la libertad condicional, la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Fabio Ospitia, decidió concederle la libertad condicional por cumplir las tres cuartas partes de la pena.
Esta medida tiene un condicional que es una garantía a través de una póliza de seguros y la suscripción del acta de compromiso, por un periodo de prueba, por el tiempo que le falta para cumplir la pena.
Publicidad
El exfiscal fue condenado por haber beneficiado al exsenador Otto Bula a cambio de bienes raíces. En medio de su proceso pidió perdón públicamente y, por ello, también recibió una compensación en la pena por la Corte Suprema, ya que, en una audiencia, el exfiscal Aldana leyó un comunicado como el resultado de un acto de reflexión y reconocimiento a sus faltas, para hacer una manifestación de excusas hacia la Fiscalía, la sociedad y la Rama Judicial.
“Pretendo expresar mi profundo arrepentimiento pues, con la conducta que llevé a cabo, traicioné la confianza en mí depositada para ejercer mis funciones”, dijo.
Cabe recordar que Aldana fue condenado a 9 años de prisión en 2017, es decir, ya pagó 5 años de la pena, y le faltan cuatro años, por lo que el alto tribunal decidió que podrá terminar de pegar su condena en libertad condicional.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: