La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al jurista Carlos Roberto Solórzano Garavito como nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal del alto tribunal.
El magistrado Solórzano es abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, donde también obtuvo su doctorado y especialización en Derecho Penal.
Además, es especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y diplomado en enseñanza de las técnicas de oralidad de la Universidad de Nuevo México.
Solórzano cuenta con una trayectoria de más de 35 años de experiencia en el litigio profesional, combinando su ejercicio académico, de asesoría y defensoría pública. Asimismo, ha desempeñado roles como contratista y coordinador académico de la Defensoría del Pueblo, conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
También ha impartido clases en las universidades Santo Tomás de Bogotá y Sergio Arboleda, abordando asignaturas como Concurso de Delitos, Teoría de la Responsabilidad Penal y Régimen de la Prueba, Delitos Imprudentes, Responsabilidad Médica, Derecho Penal General I y II, y Derecho Procesal Penal I y II.
La designación del magistrado Solórzano como nuevo miembro de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia se da en reconocimiento a su destacada trayectoria y conocimientos en el ámbito del Derecho Penal.
Publicidad
Con la incorporación del magistrado Solórzano, se espera fortalecer el trabajo de la Sala de Casación Penal en la impartición de justicia y la protección de los derechos fundamentales en materia penal.
¿Qué hace la Sala Penal?
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia es responsable de llevar a cabo la investigación y el enjuiciamiento de diversos funcionarios y cargos importantes en el país.
Esto incluye a los miembros del Congreso, el vicefiscal General de la Nación, los fiscales delegados ante la Corte y los Tribunales, el director Nacional de Fiscalías y los directores Seccionales de Fiscalías, el procurador General, el viceprocurador.
También se encarga de los magistrados de los Tribunales, los Consejos Seccionales de la Judicatura, el Tribunal Superior Militar y el Consejo Nacional Electoral, los Ministros del Despacho, el Defensor del Pueblo, los Directores de los Departamentos Administrativos, el Registrador Nacional del Estado Civil, el Contralor General de la República, los Embajadores y Jefes de Misión Diplomática o Consular, los Gobernadores, y los Generales y Almirantes de la Fuerza Pública.
Publicidad
Además, la Sala de Casación Penal resuelve los recursos extraordinarios presentados contra las sentencias emitidas en segunda instancia por las Salas Penales de los Tribunales Superiores del Territorio Nacional. También se encarga del proceso y la resolución de las acciones de revisión cuando la sentencia o la preclusión ejecutoriada ha sido dictada en única o segunda instancia por la misma Corporación o por los Tribunales.
Le puede interesar:
Publicidad