
El alto tribunal emitió un concepto favorable a la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Gabriel Yepes Mejía, conocido con los alias de 'HH', 'Gustavo', 'Alberto' y 'Emmanuel', requerido por la justicia de los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico y concierto para delinquir.
Yepes Mejía es señalado por la Corte del Distrito Este de Texas como uno de los principales coordinadores de una red transnacional de tráfico de cocaína con operaciones en Colombia, Centroamérica y México, y que tenía como destino final Estados Unidos.
La acusación, sustentada en testimonios, interceptaciones y operativos de la Policía nacional, asegura que el hoy requerido tenía el rol de comandante del ELN en Nariño y era responsable de la producción, coordinación y envío de grandes cargamentos de droga.
Según el expediente, Yepes habría impuesto un “impuesto” por cada kilo de cocaína producido en la zona bajo su control, además de coordinar el procesamiento en laboratorios clandestinos. Autoridades colombianas confiscaron toneladas de droga en operativos que conectan directamente al acusado con esta red criminal.

Publicidad
Aunque actualmente no se ha hecho efectiva su captura, y las órdenes de detención han sido suspendidas temporalmente por su supuesta participación en procesos de paz como integrante del grupo armado Comuneros del Sur, la Corte dejó claro que ello no es impedimento legal para continuar con el trámite.
La Corte Suprema estableció que se cumplen todos los requisitos legales, incluida la doble incriminación, ya que los delitos por los cuales es requerido también están tipificados en Colombia .
Además, enfatizó que el país norteamericano deberá garantizar los derechos fundamentales del extraditado, como no ser condenado a cadena perpetua ni a pena de muerte, y asegurarle condiciones dignas de reclusión y debido proceso.
El concepto, aunque no es vinculante, habilita al Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro para autorizar la extradición si así lo considera pertinente.
Publicidad