“Error evidente”, “confusión” y “graves contradicciones” de la Fiscalía General de la Nación al imputar y acusar a dos exgobernadores del Meta, señaló la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia .
El pronunciamiento de la sala penal tiene un amplio impacto y alcance en la función de investigar y acusar de la Fiscalía. En adelante, la Fiscalía debe ser muy cuidadosa y certera al valorar los hechos que encuadren en determinado delito o tipo penal y no acusar con ligereza.
Publicidad
Con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández, la sala dijo que “corresponde a la Fiscalía precisar con nitidez cuáles son los hechos que pueden subsumirse en el respectivo tipo penal”.
El fallo de la sala fue adoptado en un caso contra los exgobernadores del Meta Alan Jara y Darío Vásquez, procesados por contratos sin cumplimiento de requisitos legales y daño en recursos naturales, en unas obras del internado de La Macarena.
Mauricio Pava, defensor de Alan Jara, precisó: “Nada bien le hace a la justicia, al sistema y a la confianza ciudadana, imputaciones y acusaciones rodeadas de fuegos artificiales, infladas para buscar aplausos o presiones indebidas. Imputar y acusar por lo que corresponde debe ser la consigna."
Publicidad