La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la libertad por vencimiento de términos de cinco personas involucradas en el atentado terrorista a la Escuela de Cadetes General Santander , ocurrido el 17 de enero de 2019. Además, el alto tribunal negó, por improcedente, una tutela con la que buscaban la recaptura de los investigados.
Se trata de Miguel Antonio Castillo Rodríguez, Angie Lorena Solano Cortés, Andrés Felipe Oviedo Espinel, Carlos Arturo Marín Ríos y Jessica Catherine Barrientos Castilla, supuestos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Publicidad
Esta libertad ya había sido otorgada por un juez el pasado 20 de febrero; la noticia es que la Corte no solo deja en firme la libertad por vencimiento de términos, sino que rechaza una tutela por improcedente, con la que se buscaba la recaptura de esas cinco personas investigadas por el atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 22 cadetes muertos y 80 personas heridas.
A propósito del tema, es importante mencionar que el jueves 11 de mayo fue condenado a 17 años de cárcel Wilson Arévalo Hernández, alias ‘Chaco’, pues un fiscal demostró que esta persona perteneció al frente Domingo Laín Sáenz del ELN.
Este personaje constituyó la empresa de lácteos Villa Esperanza como fachada para transformar dineros producto del cobro de extorsiones y secuestros en el oriente del país. Además, para usar las ganancias de la venta de quesos y distintos productos para cubrir económicamente varios actos terroristas como el atentado de la escuela de cadetes.
Publicidad
También, quedó en evidencia que este hombre transportó en los vehículos de su industria láctea a cabecillas del ELN, armas, explosivos, equipos de comunicación y material de intendencia.
Cabe recordar que la primera condena por ese atentado se dio el 16 de marzo de 2022, cuando Andrés Ricardo Carvajal Salgar fue declarado culpable de alquilar la bodega en la que se acondicionó el vehículo con más de 80 kilos de explosivos con el que se perpetró el ataque en Bogotá.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad