Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de BLU Radio, reveló en primicia el documento del 9 de marzo, con la decisión de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, en el que negó la gran mayoría de solicitudes hechas, como una última oportunidad, por parte de la defensa de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en las que pretendían evitar el proceso de extradición que ya está en curso.
Además de la solicitud que se negó de suspender el trámite de extradición, la corte también rechazó que se enviara el expediente de ‘Otoniel’ a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El argumento de la corte para negar dichas solicitudes fue que logró constatar que el excabecilla del Clan del Golfo, luego de haber solicitado a la oficina del alto comisionado para la Paz las actas de sometimiento de exintegrantes de las Farc el pasado 31 de enero, no firmó ningún acta, lo que significa que no es miembro representante ni se acogió al proceso de paz, firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Publicidad
“’Otoniel’ no fue incluido en los listados entregados por las extintas Farc al Gobierno nacional y, por lo tanto, no fue reconocido integrante de esa organización por la oficina del alto comisionado de paz”, dice el documento en poder de BLU Radio.
Publicidad
A esto se suma la determinación de la JEP de “adoptar medida cautelar para salvaguardar la información que ha proporcionado y que pueda proporcionar el señor Dairo Antonio Úsuga David en sus declaraciones”.
Y es que el pasado 10 de marzo, estaba programada una audiencia para que alias 'Otoniel' entregará información sobre falsos positivos en Casanare, pero fue aplazada por petición de su defensa.