En una decisión contundente, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente la tutela presentada por el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga , y su hijo David Zuluaga Martínez, en relación con el caso del ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña.
El alto tribunal afirmó que tanto Óscar Iván Zuluaga, como su hijo Davis Zuluaga, han recibido las garantías necesarias para ejercer su defensa y que se les ha permitido presentar los recursos que consideren pertinentes.
Publicidad
En la tutela interpuesta por Zuluaga, solicita que se proteja el derecho fundamental al debido proceso, que según ha señalado, se ha visto afectado por el Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado y la Sala Penal del Tribunal Superior.
“Un magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá informó que el 7 de febrero de 2024 conoció de la impugnación de competencia que surgió en la audiencia de formulación de acusación, dentro del radicado 11001600010120170008301, por la presunta ausencia de factores que habilitan el conocimiento al juzgado 2º penal del circuito especializado de Bogotá, propuesta por la defensa de los señores Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga Martínez y el Ministerio Público”, señala el documento.
Cabe destacar que, en el 2023, la Fiscalía había radicado un escrito de acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo.
Publicidad
Luego de la radicación de la acusación, Zuluaga y su hijo, no aceptaron los cargos por el escándalo del ingreso de 1.6 millones de dólares de Odebrecht a la campaña presidencial en 2014. Según la Fiscalía, Óscar Iván incurrió en seis conductas delictivas, pues firmó varios contratos con los que incrementó su patrimonio; además, no informó al Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre esa financiación en su campaña electoral.
A Zuluaga se le imputaron cargos por los delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad de documento privado.