La magistrada Cristina Lombana citó a indagatoriaal exembajador Armando Benedetti por presunta participación en el escándalo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, relacionado con la investigación por interés indebido en la celebración de contratos y presunto tráfico de influencias.
Fue este miércoles, 2 de agosto, cuando la Fiscalía General de la Nación envió a la Corte Suprema de Justicia procesos contra Armando Benedetti, que, afirmó según el ente investigador, que las investigaciones siguen activas.
Una vez lleguen los expedientes al despacho de la magistrada Cristina Lombana, esta tendrá que revisar y analizar lo hecho por la Fiscalía. Con base a esto deberá tomar decisiones para lo que viene para el exembajador Armando Benedetti y ver si lo llaman a declarar o lo citan.
Ahora, el magistrado César Augusto Reyes tiene la tarea de definir la suerte de las recusaciones que interpuso Armando Benedetti contra la magistrada Cristina Lombana, pues fue el pasado 3 de junio de 2021 cuando la Sala de Instrucción le negó primera recusación, quedando por resolver las presentadas en abril de 2022
Publicidad
Una vez resuelta esta recusación, la Corte Suprema fijará la ruta del futuro judicial el exembajador porque tiene cuatro cuentas pendientes: una por enriquecimiento ilícito de servidor público; otra por financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas; otra por delitos contra mecanismos de participación democrática y por interés indebido en la celebración de contratos.
Cabe recordar que Jorge Iván Henao, testigo clave en el caso Fonade contra Benedetti, fue condenado por participación en un presunto entramado de corrupción Ahora, el exembajador debe enfrentar a la justicia, pero ante la Corte Suprema, luego de que la Fiscalía devolviera los expedientes al alto tribunal.
Publicidad