La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó que la segunda terna fiscal presentada por el presidente Gustavo Petro tiene validez. Esto significa que la exfiscal Amparo Cerón, cuestionada por el caso Odebrecht y su supuesta relación con el exfiscal Néstor Humberto Martínez, salió de la primera lista de aspirantes que presentó el jefe de Estado.
La discusión se dio en el alto tribunal con base a un derecho de petición que presentó Amparo Cerón, alegando su derecho a elegir y ser elegida después de que el mandatario la sacará de la primera terna y en su reemplazo incluyera a la magistrada auxiliar Adriana Camargo, quien tendría una relación cercana con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El concepto de la Corte Suprema para validar la segunda terna para elegir al reemplazo del fiscal Francisco Barbosa, se habría dado en el sentido de que el presidente tiene potestad de proponer a sus aspirantes a ese cargo hasta que el alto tribunal admita la legalidad y la constitucionalidad de las hojas de vida de las aspirantes.
Con esta decisión, ahora la discusión para elegir a la nueva fiscal general de la Nación se centrará en la terna conformada por la exfiscal delegada ante la Corte, Ángela María Buitrago; la exfiscal que investigó los crímenes del paramilitarismo Amelia Pérez Parra; y la ex magistrada Luz Adriana Camargo, quien hizo parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Publicidad
Le puede interesar