La sala civil de la Corte Suprema de Justicia cuestionó a la Sala de Instrucción de ese mismo tribunal por negar el acceso a la información del periodista Juan David Laverde de El Espectador, quien solicitó unas copias de unas declaraciones de dos testigos, en el juicio que se adelanta contra el exmagistrado Gustavo Malo dentro del llamado “Cartel de la Toga”.
A pesar de ser pública dicha información, la Sala de Instrucción le negó las copias al comunicador, argumentando que se violaría el derecho a la intimidad por los nombres y las identificaciones que allí aparecen.
Publicidad
La sala civil ordenó a la Sala de Instrucción expedir las copias solicitadas, no sin antes llamar la atención de sus compañeros magistrados.
“No bastaba con enunciar dicho amparo, sino que era necesario ahondar en las razones que daban lugar a la reserva en virtud de dicha protección, sin que sea suficiente invocar la posible vulneración del derecho a la intimidad únicamente por el contenido de los generales de ley, pues de ser así en todo momento habría lugar a negar el acceso a las documentales (escritos, audios o videos) que se recauden en la etapa de juicio, toda vez que siempre que se toma una declaración, aquellos son recaudados, y por definición, aluden a información personal de quien está frente al estrado”, indicó la sentencia.
Publicidad
Negar documentos en etapa de juicio constituye una limitación a las libertades de expresión, información y prensa, agregó la Corte Suprema.