La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió la demanda de casación que presentó la defensa del abogado Víctor Pacheco con la que buscaba tumbar la condena de 28 meses de prisión por el escándalo de pago de sobornos en la Corte Constitucional para favorecer una tutela a Fidupetrol.
Publicidad
Los magistrados hallaron culpable a Pacheco del delito de tráfico de influencias pese a que lo aceptó mediante la figura de un preacuerdo firmado con la Fiscalía. Sin embargo, el alto Tribunal indicó que podrá presentar un recurso de insistencia contra esa decisión.
Igualmente, en su determinación, la Corte Suprema de Justicia dejó en claro que el abogado Pacheco tendrá que cumplir esta condena en la cárcel y no en su residencia como lo ha alegado la defensa.
Publicidad
El condenado, quien además deberá pagar una multa de 40 millones de pesos, suscribió un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de contar todo lo que sabía y de servir de testigo en los procesos contra los demás implicados, entre los que se encuentra además el exmagistrado Rodrigo Escobar y directivos de la fiduciaria.
Publicidad
Por el otro delito de enriquecimiento ilícito de 150 millones de pesos, Pacheco también negocia con el ente acusador. La Fiscalía logró evidencias en las que Pacheco presuntamente había recibido 100 millones de pesos por sus servicios profesionales en favor de la tutela de Fidupetrol y además, recibió 50 millones de pesos, que según el ente acusador, eran para hacer la ilegítima gestión en la Corte Constitucional.