La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena por el delito de fraude a resolución judicial, contra la juez que dejó en libertad a la exdirectora del IDU Liliana Pardo , hoy prófuga de la justicia, por no acatar lo que disponía la Corte Suprema de Justicia en cuanto a definir la libertad de la implicada, en el llamado cartel de la contratación en Bogotá por el que fue condenada a 19 años de cárcel.
La Corte consideró que la juez no se pronunció de fondo sobre la medida de aseguramiento dictada en contra de Liliana Pardo y ello ocasionó que la hoy buscada por Interpol con circular roja, quedara en libertad.
La juez Teresita Barrera Madera se rehusó a cumplir un fallo de tutela que le ordenó: pronunciarse sobre la necesidad de la medida de aseguramiento privativa de la libertad, que es lo que significa decidir de fondo, e insistió que el conflicto se debía resolver a su manera y en la forma que ella lo estimaba, a sabiendas de que su persistencia la llevó a ser objeto de un arresto por incumplimiento.
Publicidad
“Incumplió sistemáticamente la orden judicial que le fue impuesta. No bastó que fuera compelida con la amenaza del arresto que su desacato provocó. Decidió que el único modo de solucionar el conflicto era a su manera y lo impuso a toda costa”, indica la Corte.