Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio, reveló en primicia que la Corte Suprema de Justicia condenó a Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, cabecilla de la Segunda Marquetalia, a 25 años de cárcel por el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino el 16 de marzo de 2002.
“Queda vigente la sentencia proferida el veintinueve (29) de diciembre de dos mil once (2011), por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cali, que lo condenó a trescientos (300) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, por el delito de homicidio agravado”, se lee en el fallo de la corte.
‘Márquez’ fue negociador de paz en el acuerdo de las Farc con el Gobierno de Juan Manuel Santos, actualmente está en Venezuela recuperándose de un atentado que sufrió y fue el único integrante del secretariado que traicionó el proceso.
Entonces, con base en esas consideraciones, la Corte Suprema estudió una absolución y determinó que el secretariado de las Farc ordenó el asesinato de monseñor Duarte, por lo que ‘Iván Márquez’ tenía conocimiento.
Publicidad
Es de recordar que el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino se registró el 16 de marzo de 2002, en el distrito de Aguablanca, en Cali, Valle del Cauca. La orden se dio porque era un fuerte crítico de las Farc por los dolorosos crímenes que se cometían.
Publicidad
Ahora bien, esta condena toma aún más importancia con el proceso de paz total que anunció el presidente Gustavo Petro, pues de llevarse a cabo unas negociaciones con las disidencias de las Farc, entre ellas la Segunda Marquetalia, se desconoce si el caso pasaría a la JEP o se quedaría en la Corte Suprema.
Puede ver: