Este jueves, la Corte Suprema de Justicia llamó a declarar al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se adelanta contra la exsenadora Piedad Córdoba por haber estado, presuntamente, involucrada en un plan con las exFarc para manipular tiempos de liberaciones de los secuestrados en la época cuando Íngrid Betancourt estuvo en cautiverio y luego liberada junto con 14 personas más en la Operación Jaque de 2008.
Dentro de la indagación preliminar en contra de la excongresista, el despacho de la magistrada Cristina Lombana, en la sala de instrucción de la Corte Suprema, citó en un auto con fecha del 16 de febrero de 2022, al expresidente Uribe para el día 23 de febrero, a las 2:30 de la tarde. La diligencia se realizará de manera presencial en la Sala Especial de la entidad.
Asimismo, fue citado a declarar el expresidente Andrés Pastrana en el marco de la investigación que se adelanta en la corte en contra de Piedad Córdoba por la denominada Farc-política. La diligencia se hará en el despacho de la magistrada Cristina Lombana el próximo 23 de febrero. También fue llamada a declarar Yolanda Pulecio, mamá de Íngrid Betancourt, el 25 de febrero.
Publicidad
Precisamente, Betancourt también rindió su declaración como testigo en este mismo proceso, luego de la declaración de Andrés Vásquez, antiguo asesor de la exsenadora Piedad Córdoba en Noticias Caracol, en donde aseguró que Piedad solicitó que Íngrid y otras personas secuestradas por las Farc duraran más tiempo en cautiverio, además de que lo hizo por medio de un correo electrónico teniendo el alias de “Teodora”.
Y es qué luego de 11 años se revive el proceso de la Farc-política en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que tiene a Piedad Córdoba siendo investigada por nexos con la extinta guerrilla.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: