Este jueves, 4 de mayo, la Corte Supreama de Justicia aprobó la extradición de Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian requerido por lavado de dinero ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.
Los documentos recopilados por las autoridades dan cuenta que entre los años 2012 y 2017 el exfuncionario de la DIAN lavó, aproximadamente, 1, 3 millones de dólares, que “promovieron actividades ilícitas como el tráfico de drogas, el fraude, el soborno, la extorsión, y envió de dinero sin licencia"
Publicidad
Además, se evidenció cuál era el modus operandi, pues el señalado lavaba el dinero y lo consignada a través de ventas de vehículos y el pago de costosos arriendos en Estados Unidos.
Las investigaciones, de igual manera, aseguraron que Ambuila, aprovechando su cargo como jefe de carga en el puerto de Buenaventura, permitió la entrada de comercio ilegal a cambio de sumas millonarias.
El caso Jenny Ambuila
El caso tomó mayor relevancia después de que su hija, Jenny Ambuila , apareciera en fotografías en las redes sociales en autos lujosos como un Lamborghini y con accesorios de grandes marcas, lo que ha sumado a las investigaciones.
Publicidad
La Fiscalía lo asocia con delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, favorecimiento al contrabando y concierto para delinquir.
Ambuila fue capturado en marzo de 2019, pero un año más tarde fue puesto en libertad por vencimiento de términos. Fue recapturado en abril de 2021.
Las fotos de Jenny Ambuila
Publicidad