La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, acusó al exgobernador de Caldas y actual senador por el partido Alianza Verde Centro Esperanza Coalición Guido Echeverri , por el presunto delito de peculado culposo.
Según la denuncia, se reveló que el consejo directivo de Inficaldas, presidido por el entonces gobernador de Caldas , Guido Echeverry, ignoró las advertencias cruciales respecto al proyecto Miel II en la subasta del cargo por confiabilidad convocada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas de (Creg), Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2018 y el 15 de enero de 2019.
Publicidad
En este caso, se apunta a que, a pesar de las advertencias de los contratistas que fueron contratados para el estudio del proceso de selección, el consejo decidió seguir adelante con la participación de la promotora energética del centro en la subasta, además, los conceptos entregados por los expertos, que señalaban el riesgo de participar, fueron desestimados bajo el argumento de que no eran vinculantes.
Sin embargo, para la Corte Suprema de Justicia, esta decisión demostró una falta de diligencia por parte del senador Guido Echeverry y los miembros del consejo directivo.
Según el fallo, no se actuó con la debida responsabilidad que se espera de un servidor público en la gestión de los recursos que administra, poniendo en riesgo importantes fondos públicos.
Publicidad
Aunque la sala de instrucción de este alto tribunal acusa a Echeverri, no se impone ninguna medida de aseguramiento al senador.