La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa por las declaraciones que se han conocido por medios de comunicación en las que Sneyder Pinilla, exfuncionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hace señalamientos contra aforados.
Luego de que el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo asegurara que le entregó miles de millones en efectivo a los presidentes del Senado y la Cámara, Pinilla habría presentado pruebas que sugieren la supuesta implicación de Andrés Calle en el caso de los carrotanques en La Guajira.
Se habla de una presunta conexión con la aprobación de las reformas gubernamentales, según lo informado por la matriz de colaboración del exsubdirector de la UNGDR,
quienes buscan obtener un principio de oportunidad por parte de la fiscalía general de la Nación.
El exsubdirector de Gestión del Riesgo afirmó que los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, habrían recibido $4.000 millones en efectivo para respaldar las reformas gubernamentales y promover las elecciones regionales. Estos hechos supuestamente ocurrieron entre septiembre y octubre de 2023.
Pinilla ha dicho en reiteradas ocasiones que colaborará plenamente y revelará todo lo que sabe a cambio de un acuerdo que le garantice inmunidad total contra posibles represalias. Su representante legal, Gustavo Moreno Caballero, ha confirmado que están buscando un principio de oportunidad para su cliente.
Publicidad
Esta indagación estará a cargo del magistrado de la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Farfán Molina.
Publicidad