La Corte Suprema de Justicia rechazó una tutela por falta de legitimación, que buscaba dejar sin efecto la condena a 5 años y tres meses de prisión a Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia, influencer de redes sociales.
En este caso, la Sala Penal le negó la tutela al abogado Ariel Alberto Quiroga Vides, quien, a nombre propio, pretendía que la Corte anulara dicha condena sin exponer al alto tribunal la representación que tenía con la afectada con la decisión.
Publicidad
La Corte consideró que el abogado no demostró que la señora Daneidy Barrera, conocida como EPA Colombia le hubiera otorgado poder para actuar en nombre suyo, ni que ella estuviera imposibilitada para ejercer su defensa, por lo que rechazó la acción de tutela.
“En este caso, Daneidy Barrera Rojas, quien es la directamente interesada, no ha acudido en tutela. Por tanto, se descarta esta situación”, señaló la Corte.
Publicidad
Ahora la Corte deberá resolver un recurso de casación que presentó la influencer, por tal razón aún su condena no está firme para determinar que la empresaria sí incurrió en el delito de instigación a delinquir con fines terroristas, y a motivar a sus seguidores en las redes sociales a adelantar actividades contra la infraestructura pública.
Daneidy Barerra fue judicializada por destruir con martillo la estación de Molinos de Transmilenio en noviembre de 2019, en el marco de las protestas del Paro Nacional en Bogotá.