La Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 6 años impuesta a Sabas Pretelt y Diego Palacio, y de 5 años a Alberto Velásquez, por escándalo de ‘Yidispolítica ’.
Según el alto tribunal, los dos exministros y el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República fueron condenados por el delito de “cohecho por dar y ofrecer”, vinculado a ofrecimientos ilegales a congresistas para lograr la aprobación de la reelección presidencial en el año 2004, a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Publicidad
Estos tres exfuncionarios ya habían sido condenados por la Corte el 15 de abril de 2015, y la ratificación se da al resolver los recursos de los procesados tras ser hallados culpables por los ofrecimientos hechos para influir en el voto de la entonces congresista Yidis Medina.
El caso ha sido emblemático en la historia política del país debido a la participación de la excongresista Yidis Medina, quien fue pieza clave en la aprobación de la reelección y posteriormente en la denuncia de los sobornos recibidos.
La Corte Suprema de Justicia consideró fundamental el testimonio de Yidis Medina, quien confesó haber recibido ofrecimientos por parte de los exfuncionarios condenados para cambiar su voto.
Publicidad
“La decisión se tomó al resolver los recursos de los procesados Sabas Pretelt de la Vega, Diego Palacio Betancourt y Alberto Velásquez Echeverri, quienes fueron condenados por los ofrecimientos hechos para influir en el voto de los entonces congresistas Yidis Medina Padilla y Teodolindo Avendaño”, señala la decisión de la Corte.
Además, el alto tribunal destaca que su declaración, respaldada por pruebas, fue clave para acreditar la responsabilidad de los exministros y del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).