Mucho se ha hablado sobre la aprobación del nuevo Código Procesal del Trabajo en el Congreso de la República.
Una de las novedades es que ahora la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia podrá conocer todos los asuntos relacionados con el acoso laboral en el país. Es decir, con la unificación de la jurisprudencia, el alto tribunal podrá investigar y, si encuentra méritos, fallar.
Publicidad
A partir de este nuevo código, la Corte Suprema se va a poder pronunciar sobre asuntos tan importantes como el acoso laboral. A mí me parece también destacable este código, que incluye figuras que reclamaban los operadores judiciales, por ejemplo, la sentencia anticipada. Si ya hay un acuerdo entre las partes, el juez puede, sin necesidad de surtir todas las etapas del proceso, dictar una sentencia
Además, la Sala Laboral de la Corte destacó que las normas procesales relacionadas con los asuntos de trabajo y seguridad social estaban obsoletas y que había necesidad de modernizar estas normas, que en última instancia garantizan que el ciudadano de a pie, cuando acceda a la justicia, pueda tener una respuesta pronta.
“La Corte Suprema de Justicia ha hecho varias mesas de trabajo con organizaciones sindicales, los jueces y magistrados de este país, con la academia y con la sociedad en general. Todos han aportado en la construcción del código que ha sido aprobado el día de hoy”, dijo Zúñiga.
Publicidad
Con este nuevo código, además, se deja en firme la virtualidad en las audiencias o diligencias judiciales, lo que quiere decir que los involucrados y las partes no tendrían que desplazarse.
Sin embargo, hay una salvedad en lo que tiene que ver con la conectividad a internet, pues la Corte tiene claro que hay regiones específicas en el país donde la red no es estable y, solo en esos casos puntuales, habrá audiencias presenciales.