La Corte Suprema de Justicia condenó a 6 años y 1 día al exgobernador de La Guajira, Álvaro Cuello Blanchar, como autor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo, en la misma decisión, absolvió al exmandatario Hernando Deluque.
Esta determinación fue tomada por la Sala Especial de Primera Instancia, que encontró a Cuello Blanchar responsable de irregularidades registradas en el trámite y celebración del denominado “Convenio de Cooperación” entre la Gobernación y la Constructora Limos, para construir 150 viviendas de interés social (II Etapa de la urbanización Villa Sharín) en Riohacha, en la vía a Valledupar.
Publicidad
Entre otras irregularidades, la Sala determinó que Cuello Blanchar “ofertó y consintió la ejecución de un proyecto de vivienda de interés social que carecía de redes de alcantarillado, lo cual desencadenó una problemática social e hidrosanitaria de gran impacto”.
La Corte absolvió al también exgobernador de La Guajira, Hernando David Deluque Freyle, enjuiciado por peculado por apropiación en favor de terceros al haber autorizado el desembolso de pagos en favor de la Constructora Limos entre febrero de 2001 y mayo de 2002. Según la Sala, se demostró que Deluque Freyle actuó en cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato estatal suscrito por su antecesor.
Esta es la segunda condena que impone la Corte Suprema contra el exgobernador de La Guajira, Álvaro Cuello Blanchar. La primera fue impuesta en febrero, donde fue condenado junto al exgobernador de La Guajira, Hernando David Deluque Freyle, a una pena de 4 años de cárcel, como autores responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Publicidad
Este caso involucraba el trámite y celebración de un contrato de obra pública con la Unión Temporal Fénix, cuya finalidad era construir, ampliar y/o remodelar los palacios municipales de El Molino y Hatonuevo, la construcción del terminal de paso y la plaza de mercado de San Juan del Cesar, la construcción de la plaza de mercado de Maicao y de un puente sobre el río Ranchería, que comunica al municipio de Fonseca con el corregimiento El Hatico.
Le puede interesar:
Publicidad