Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Corte elimina norma que determinaba qué labores eran "propias" de las mujeres en Código del Trabajo

"No puede haber prejuicios ni asumir que una persona en virtud de su género o sexo tiene unas determinadas habilidades", dijo el estudiante Daniel Felipe Enríquez, autor de la demanda, en entrevista con Mañanas BLU.

Trabajadora de la construcción
Imagen de referencia de una mujer trabajando/
Foto: AFP

La Corte Constitucional eliminó el término "las mujeres" del artículo 108 del Código del Trabajo, el cual establecía como específicas de un género ciertas labores. En la sentencia, se le dio la razón a una demanda interpuesta por el estudiante de Derecho Daniel Felipe Enríquez, quien explicó los fundamentos de la acción jurídica en Mañanas BLU.

"El artículo 108 obligaba al empleador a determinar en el reglamento interno de trabajo, que hace parte integral del contrato de los trabajadores, las labores que no podían desarrollar las mujeres. No hace ninguna elaboración para hacer alguna distinción no objetiva o razonable", explicó Enríquez.

Publicidad

De acuerdo con el estudiante, el argumento de su acción jurídica es que el establecimiento de las labores que puede o no realizar un trabajador debe partir del análisis de las habilidades o talentos y no de prejuicios como el género, sexo o identidad de género.

"No puede haber prejuicios ni asumir que una persona en virtud de su género o sexo tiene unas determinadas habilidades. Puede ser que sea una regla general, no puede decirse que no, pero eso no determina ni puede ser un criterio para que el empleados lo pueda prohibir absolutamente", afirmó el estudiante.

"El efecto práctico es que las mujeres que se vean vulneradas por reglamentos de trabajo podrán interponer acciones de tutelas con base en esta sentencia", complementó.

Publicidad

Enríquez dijo que, adicionalmente, al tenor de lo ordenado por la sentencia, los empleadores están en la obligación de adaptar sus reglamentos internos de trabajo para que no se contenga ningún tipo de discriminación por razones de género, identidad de género o sexo.

Escuche al estudiante Daniel Felipe Enríquez en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

Publicidad