La Corte Constitucional declaró inexequible la norma que impedía que las personas analfabetas otorgaran testamento cerrado. Este testamento es un documento que se entrega en un sobre cerrado para que su contenido sea secreto hasta después del fallecimiento de la persona que lo otorgó. La Corte consideró que esta norma era discriminatoria porque impedía que las personas analfabetas pudieran ejercer su derecho a testar.
Así mismo, le hizo un llamado al Congreso
“para que ajuste el régimen notarial con miras a asegurar los derechos de las personas que no saben leer ni escribir al momento de otorgar un testamento”.
La sentencia C-536 de 2023
también ordenó a la Superintendencia de Notariado y Registro para que dentro de los próximos dos meses, mientras el Congreso expide la regulación; dictar directrices para orientar la actividad notarial cuando una persona que no sabe leer ni escribir decida otorgar un testamento.
La decisión del alto tribunal se basó en que “la disposición demandada es incompatible con la Constitución, porque desconoce el derecho a la intimidad, en tanto los obliga a otorgar testamento abierto, y por ende a exponer su voluntad en alta voz antenotario y testigos, desconociendo su derecho a guardar la privacidad de los deseos, anhelos e intimidades”.
Publicidad
Le puede interesar: