La Corte Constituciona l tumbó con efectos retroactivos, el Decreto Legislativo 1270 de 2023, con el que, vía Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno del presidente Gustavo Petro pretendía adelantar la reforma a la salud en La Guajira.
Según reveló el director del Servicio Informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, la Corte Constitucional le da otro golpe al Gobierno.
Publicidad
Este era uno de los trece decretos expedidos por el presidente Gustavo Petro en el marco de la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, que, si bien también fue tumbada por la Corte Constitucional, se tenían que estudiar uno a uno.
La declaratoria de estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira fue tumbado por la corte a principios de octubre, pero dejó en su fallo efectos diferidos, es decir, para que no se sigan presentando más problemas en La Guajira como, por ejemplo, “la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua”.
“Exhortar al Gobierno nacional y al Congreso de la República para que, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales ordinarias, adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en el departamento de La Guajira constatada en la Sentencia T-302 de 2017 y, con ello, se garantice la efectividad de los derechos fundamentales de las personas que habitan en esa zona del país. Así mismo, para que fortalezcan las instituciones previstas en el ordenamiento jurídico con competencias en materia de cambio climático y le asignen los recursos que las circunstancias demanden”, añadió la corte.
Publicidad
Vea también