Este lunes, la Corte Constitucional discutirá si la ponencia que pide la despenalización del aborto , formulada por magistradoAntonio José Lizarazo , es aprobada o no por la Sala Plena. Ahora, la instancia jurídica cuenta con la presencia del conjuez Julio Andrés Ossa.
BLU Radio conoció que el conjuez Julio Andrés Ossa propone un modelo protección incremental, es decir, un sistema mixto. En cuanto a causales, prevalecerán las tres excepciones que actualmente rigen en la ley: cuando hay malformación feto, peligra la vida de la madre o hay abuso sexual. A ello se sumaría un mayor plazo para la interrupción del embarazo; es decir que entre más avancen las etapas del embarazo podría darse una mayor protección a la vida prenatal. En síntesis, se trataríade una ponencia que no elimina el delito de aborto por completo, sino que lo despenaliza hasta por un tiempo determinado de gestación.
Lo que se debate
Los ocho jueces y el conjuez designado se reunirán nuevamente para debatir uno de los casos que busca la despenalización del aborto en Colombia, que actualmente solo está permitido por tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de los casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.
Publicidad
El pasado 9 de febrero la Corte no logró ponerse de acuerdo ante las decenas de peticiones de recusación que hay en contra del conjuez Juan Carlos Henao por parte de grupos antiaborto, que lo creen parcial para decidir sobre el asunto, y designaron, a su vez, a nuevos conjueces para que tomaran la decisión sobre dichas recusaciones.
En 2020, 4.268 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en Colombia, un país donde este tipo de relaciones sexuales son consideradas violaciones y que por tanto podrían entrar dentro de las causales del aborto legal.
Publicidad
El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país y se calcula que de los 400.000 que se realizan en Colombia al año, menos del 10 % son llevados a cabo en instituciones sanitarias con los controles debidos.