La Sala Especial de Seguimiento de este alto tribunal documentó las afectaciones sufridas por esta población en las regiones de noroccidente y suroccidente de Colombia .
Según la Corte , entre el 23 de agosto de 2023 y el 19 de julio de 2024, la Sala Especial constató la persistencia de riesgos inminentes y extremos para los excombatientes en los espacios de reincorporación y en otras áreas.
Publicidad
En este caso, se expresó preocupación por la situación en el sur del país, destacando las graves amenazas, homicidios y atentados que obligan a los firmantes a considerar el abandono de sus territorios, proyectos productivos y formas de sustento.
La sala es enfática en asegurar que los crímenes cometidos contra esta población ya han sido registrados y remitidos a las autoridades competentes.
Incluso, esta alta corte destacó la necesidad de un funcionamiento integral y coordinado de los planes de seguridad pública para proteger a los excombatientes. Por esa razón, la Corte Constitucional les ordenó a los ministros de Defensa e Interior, así como al Comando General de las Fuerzas Militares, tomar acciones concretas para garantizar la seguridad y prevenir la victimización.
Publicidad
La Corte también le hizo la petición a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía de acelerar las investigaciones y judicializaciones de los crímenes cometidos contra los excombatientes.
Asimismo, se ordenó a la Unidad Nacional de Protección reevaluar el riesgo en las Áreas Especiales de Reincorporación Colectiva, implementando medidas de seguridad adecuadas.