La Corte Constitucional le ordenó al creador de la serie 'Matarife' , Daniel Mendoza, rectificar las afirmaciones que no se pudieron comprobar acerca del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La decisión se tomó luego de que el expresidente Uribe presentara una acción de tutela en contra de Daniel Mendoza Leal, por considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la honra, buen nombre, presunción de inocencia y dignidad humana.
Publicidad
Además, en la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’, el director califica a Uribe de “genocida”, “paramilitar” y “narcotraficante”, y asegura que es dueño de un aparato organizado de poder, por medio del cual, supuestamente, lleva más de 30 años ejecutando múltiples crímenes y graves violaciones de derechos humanos.
Esta serie es una producción audiovisual que narra y describe la trayectoria política de Álvaro Uribe y describe los vínculos que el expresidente, así como otros líderes y políticos colombianos, tendrían con el narcotráfico y el paramilitarismo.
Para realizar el estudio de la tutela, en un principio la Corte Constitucional determinó que sí era competente porque pese a que Mendoza Leal es residente francés, la Asociación Creative Bullets está domiciliada en Suiza, la serie “se difunde en redes sociales registradas en Europa y plataformas telefónicas adscritas a móviles europeos (...) a través de IPS europeas, en computadores europeos, operados por personal europeo” y, por último, la serie es una producción 100 % suiza regida por las leyes suizas, que no tiene ningún vínculo con Colombia. Los hechos ocurrieron en Colombia y las plataformas digitales son de difusión mundial.
Publicidad
Por lo que la Corte determinó que el director de la serie debe rectificar los siguientes contenidos:
- Trino publicado el 28 de mayo de 2020 según el cual “Uribe es el más despiadado genocida de Latinoamérica. Para poderlo afirmar hay que ser penalista. No es una exageración. El Aparato Organizado de Poder de Matarife en Colombia durante 30 años no ha dejado de producir cadáveres. Eso lo enseña la serie”.
Serie “Matarife: un genocida innombrable”
- A partir de la decisión del Juzgado Penal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Bogotá, que resolvió la tutela interpuesta por el accionante en contra del señor Gonzalo Guillén, el señor Mendoza Leal, el periodista Gonzalo Guillén y toda Colombia quedaron autorizados para tratar de “matarife”, “paramilitar”, “asesino”, “corrupto” y “narcotraficante” al señor Uribe Vélez.
- El señor Uribe Vélez “estructuró”, “ideó”, “dirigió” y “está al frente” de un “aparato organizado de poder”, “empresa de la muerte” o “corporación criminal” que estaría compuesto por, entre otros, funcionarios públicos, “organizaciones paramilitares”, “narcotraficantes”, “bandas sicariales” y “grandes terratenientes colombianos” y a través de esta corporación criminal, el señor Uribe Vélez no sólo ha dictado “políticas homicidas” y “parámetros de comportamiento homicida”, sino que también ha cometido distintos delitos en calidad de autor mediato, tales como “narcotráfico”, “lavado de activos”, “testaferrato”, “masacres” y múltiples asesinatos.
- El señor Uribe Vélez es “el asesino determinador de las muertes de Rodrigo Lara Bonilla, Jaime Garzón y Guillermo Cano”.
Entrevista concedida a Hollman Morris
- “Acá no hablamos de un concierto para delinquir. No es que Álvaro Uribe se haya reunido con algunas personas a ordenar crímenes. Eso también lo hizo, pero yo no me refiero a eso cuando hablo de corporación criminal, eso también lo hizo y eso también está probado en muchos expedientes”.
- “(...) el que está al frente de ese aparato organizado de poder es Álvaro Uribe y lo que yo quiero que la gente entienda es que Álvaro Uribe, según los testigos y según lo que está corroborado en los expedientes, es que él si organizó masacres, es que él si las ejecutó, eso es una cosa y eso es lo que sabe la gente, hasta ahí llega, hasta ese pedacito, pero lo que no sabe la gente es que lleva 30, lleva 30 años ejecutando crímenes porque armó ese aparato organizado de poder, que ese aparato tiene a los empresarios, tiene a los medios de comunicación, a los grandes medios, tiene al gobierno (…)”.
Le puede interesar: ¿Quién es Iván Velásquez, el nuevo ministro de Defensa del gobierno Petro?