La Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta las 24 semanas o seis meses de gestación. Luego de ese periodo, se mantendrán las tres causales ya conocidas: malformación del feto, riesgo para la vida de la madre o en caso de violación.
La despenalización fue aceptada en sesión extraordinaria por cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados de la alta corte, en un proceso que lleva meses dilatado por trabas administrativas, por impedimentos a jueces puestos por grupos opositores al aborto, y que hasta hoy no había abordado el debate de fondo.
En 2020, 4.268 niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en Colombia, un país donde este tipo de relaciones sexuales son consideradas violaciones y que por tanto podrían entrar dentro de las causales del aborto legal.
Publicidad
El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país y se calcula que de los 400.000 que se realizan en Colombia al año, menos del 10 % son llevados a cabo en instituciones sanitarias con los controles debidos.
Tras conocerse la decisión, diferentes organizaciones a favor del aborto celebraron a las afueras de la Corte Constitucional.
Publicidad