En mayo de 1999, los demandantes, que son asociados de la Cooperativa de Trabajadores de La Rebaja Droguería (Copservir), fueron vinculados a un proceso penal por el delito de lavado de activos; por lo que los empleados de este comercio farmacéutico perdieron un recurso para que revisarán su sentencia por este delito.
Y es que Pedro Arboleda, Tiberio Fernández, Ricardo Calderón y Pablo Daza y Jairo Serna Serna, asociados de la Cooperativa de Drogas la Rebaja, interpusieron acciones de tutela en 2020 en contra de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia porque consideraron vulnerados sus derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia, según ellos, porque no se les permitió interponer recurso de casación en contra de la sentencia del 8 de julio de 2020, que los condenó por delitos relacionados al narcotráfico. Así las cosas, la tutela que llegó hasta la Corte Constitucional fue revisada para validar si se aceptaba o no este recurso.
Sin embargo, la Corte Constitucional dejó en firme la condena en contra de los trabajadores de La Rebaja Droguería, que fue propiedad de Gilberto Rodríguez Orejuela y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes también solicitaron vía tutela la revisión de la condena en su contra, con la que buscaban que se revisaran los 25 años de prisión impuestos en el 2019 por el delito de lavado de activos.
Publicidad
Según el proceso, los hermanos Rodríguez Orejuela adquirieron la participación de La Rebaja Droguería, usada como fachada para el envío de cocaína a los Estados Unidos y Europa hasta 1999.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la suerte del registrador tras las elecciones legislativas: