
La Corte Suprema de Justicia en un fallo de segunda instancia confirmó la absolución del excongresista Plinio Olano Becerra, quien fue procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio, por su presunta vinculación con actos de corrupción relacionados con la multinacional Odebrecht .
La decisión ratificó el fallo de primera instancia, proferido en 2019 por la misma Corte, el cual había absuelto a Olano, pero fue apelado por el Ministerio Público, que solicitaba una condena por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio.

“Olano Becerra fue absuelto por la Sala Especial de Primera Instancia que consideró que no se demostró en juicio la responsabilidad del procesado en los delitos imputados subsistiendo dudas “en aspectos sustanciales que no lograron desvirtuar la presunción de inocencia del procesado, en cuanto a la materialidad de las conductas punibles acusadas y la responsabilidad del procesado”, se lee en el fallo.
Este proceso judicial contra el excongresista se extendió por casi seis años, durante los cuales se evaluaron diversas pruebas y testimonios, por esto, la ponderación intrínseca y extrínseca de los medios de convicción llevó a la Corte a concluir que no se podía afirmar con certeza que Plinio Olano hubiera cometido las conductas ilegales por las cuales fue llamado a juicio.
Publicidad
Él fue señalado de haber influido de manera ilegal en la adjudicación de la Ruta del Sol II, así como de gestionar la participación de Odebrecht en varios proyectos de infraestructura, como la concesión vial Duitama-Charalá-San Gil, la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Salitre y la firma del contrato adicional de la Ruta del Sol.
El excongresista, quien había permanecido en prisión durante un año bajo medida privativa mientras avanzaba la investigación, recuperó su libertad en 2019 tras la absolución de primera instancia.