Se conoció que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, asistirá este viernes 19 de julio a la Corte Suprema de Justicia para cumplir con la cita presencial ordenada por la sala de instrucción. En esta comparecencia se espera que declare en relación con la investigación sobre los supuestos vínculos entre el actual alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, y el grupo criminal conocido como ‘Los Rastrojos’.
Además, Mancuso deberá asistir de manera presencial a rendir su declaración en el proceso que se adelanta en contra de Acuña, la diligencia se llevará a cabo en la Sala de Instrucción de este alto tribunal ubicada en el norte de Bogotá. Todo se da en el marco de los señalamientos que hoy pesan en contra de Yahir Acuña, luego de que el exparamilitar Juan Manuel Borré dijera que el alcalde tendría vínculos con esa organización criminal.
Por esta razón, Mancuso, debe comparecer ante la Corte Suprema para proporcionar su versión sobre la posible relación del alcalde de Sincelejo, Sucre, con dicho grupo paramilitar.
Hace unos días, el exjefe paramilitar recobró la libertad tras pagar 18 años de cárcel en Estados Unidos y Colombia. Él ahora empezará a cumplir su rol de gestor de paz, Mancuso se ha ofrecido a ser facilitador en los procesos que se puedan llegar a adelantar con el Clan del Golfo o las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.