El 22 de marzo de 2022, el batallón contra el narcotráfico, se llevó a cabo el No. 05 Mahlón, en la vereda Alto Remanso , Putumayo. El objetivo principal de esta operación era neutralizar a alias 'Bruno', miembro de un grupo armado organizado.
Esta operación dejó como saldo la muerte de 11 personas. La Sala Plena de la Corte Constitucional tomó esta decisión con el argumento de que debe ser un juez penal quien tome este caso, en donde son 25 los militares quienes están siendo investigados por el operativo en el Putumayo.
Otro de los fundamentos que dio el alto tribunal es que al tratarse de una investigación relacionada con violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad, deberá ser la justicia ordinaria quien tome las riendas de este caso.
La Corte Constitucional resolvió dirimir el conflicto entre jurisdicciones y reiterar que ese caso le corresponde al juzgado municipal de Puerto Leguízamo, Putumayo.
Publicidad
Masacre del Alto Remanso
Algunos testimonios que fueron recogidos y publicados por distintas fuentes coinciden en que los hombres que entraron al caserío alrededor de las siete de la mañana y dispararon contra quienes se encontraban en el lugar donde se llevaba a cabo un bazar. Incluso, se dijo que hay pruebas de que los militares alteraron la escena de los hechos y plantaron armas y ropa de combates en uno de los cuerpos.
Así las cosas, será la justicia ordinaria que siga con el curso de esas investigaciones según la determinación que tomó la Corte Constitucional.
Publicidad